NOMBRE DEL AUTOR: Erika Palechor Jiménez

DEPARTAMENTO: Cauca

MUNICIPIO: Popayán

E-MAIL DEL CONTACTO: keka3190@hotmail.com

AREA: Ciencias Naturales

GRADO: Cuarto

TEMA: El sistema digestivo

TITULO: "Viajando por el sistema digestivo"

 

 

 

 

 

 

 

 

PALABRAS CLAVES:

  • Digestión.
  • Partes del sistema digestivo.
  • El vomito

 

LOGRO: Identifica las funciones de los órganos que constituyen el sistema digestivo a través del cuento "viaja por el sistema digestivo", juegos y videos, descubriendo lo que pasa con los alimentos en nuestro organismo.

PREGUNTA GENERADORA:

¿Qué pasa con los alimentos que viajan dentro de nuestro organismo?

 

SITUACION DE APRENDIZAJE: los estudiantes del grado cuarto tienen una salida al parque de diversiones. En la entrada de aquel lugar hay un mensaje que dice: "Entra y conoce el sistema digestivo". Es aquí en donde empieza el gran viaje de conocimiento. Al transcurrir el recorrido, los estudiantes carolina y Bryan se suben a un lugar parecido a una batidora, después de haber degustado una pizza y un helado (el estomago). En aproximadamente tres minutos, los alimentos se devolvieron del estomago de la niña sufriendo de vomito producidos por los fuertes movimientos a los que estaba expuesta. ¿Qué pasaría en el organismo?

 

ACTIVIDADES:   1-  EXPLORO MI SISTEMA DIGESTIVO

  • Los estudiantes leen el siguiente cuento "viaje por el sistema digestivo" explorando cada órgano que lo conforma.

 

 

                 VIAJA POR EL SISTEMA DIGESTIVO

 

 

 

En el parque de diversiones te dan una pizza y un helado. Estas preparado para comer  mientras te animas a viajar por cada uno de los juegos del parque. Entras a ese lugar, te comes el alimento, piensas en todo menos en lo que le esta pasando a esos alimentos en tu organismo. Tu sistema digestivo se ha puesto a trabajar. Ahora empezaremos una aventura. Pensaremos en el trabajo del sistema digestivo. Viajaremos para conocer lo que sucede en nuestro interior.

Para empezar debemos tener en cuenta que el sistema digestivo está formado por el tubo digestivo y otros órganos importantes. El tubo digestivo es como un túnel largo con muchos caminos y zonas distintas. Piensa que es como un tobogán de agua. Todas las partes del tubo digestivo y los órganos trabajan juntos para permitirte  digerir.

Así pues hagamos el recorrido para ver todas las partes y averiguar que les sucede a esos alimentos. Preparémonos para entrar a la boca. La digestión empieza aun antes de que comas, cuando hueles comida sabrosa, la vez o piensas en ella.

Estas entrando en la boca. Miras con admiración cómo hileras de dientes y muelas están preparados para cortar y triturar el alimento, ayudados por dos mandíbulas con poderosos músculos.  La saliva empieza a formarse en la boca. ¿ves esa sustancia líquida? Es llamada saliva. Cuando comes, la saliva descompone un poco de las sustancias químicas de la comida y ayuda a ablandar los alimentos para que sea fácil tragarlos. Pero, - ¿de dónde sale la saliva? Te preguntaras.  Pues la saliva es descargada por unas glándulas llamadas glándulas salivares. Estas se conectan con la boca por medio de unos pequeños conductos ubicados debajo de la lengua.

La saliva le agrega agua y mucosidad al alimento por el tubo digestivo.

Pero, ¡qué está pasando! ¡Qué es eso!. Te encuentras con un musculo que se mueve al interior de la boca. ¿Qué será? Pues bien, eso es la lengua. Tu lengua empuja una parte de estos alimentos triturados y se llama bolo.

¿Te has dado cuenta que cada parte de tu boca tiene su función específica? ¡si! Claro. Todos contribuyen a que el alimento se convierta en el bolo alimenticio. Ahora observemos que pasa. La lengua lleva el bolo hacia la parte posterior de la garganta en dirección a la abertura. Entra por esa abertura y te encuentras en un túnel, es el ESOFAGO cuyas paredes musculosas empujan el alimento hacia el estomago. El esófago es como un conducto elástico que mide unos 25 cm de largo.

En la parte posterior de la garganta se encuentra la tráquea. Esta partecita permite que el aire entre y salga del cuerpo. Cuando tragas una pequeña bola de comida triturada, encuentras una aleta especial llamada epiglotis. Esta aletica cierra la abertura de la tráquea para asegurarse de que la comida entre en el esófago y no en la tráquea, porque de pronto te atrancas. La comida se te va por otro lado.

 

Ahora  estas en el esófago resbalándote por ese túnel y llegas a un saco en forma de "j" que se ensancha a medida que llega mas y mas alimento. Es el ESTOMAGO. Es como una licuadora. Te estás mareando. ¿Qué será que pasa? ¿Por qué estos movimientos? El estomago es como una batidora, que mezcla y tritura las pequeñas bolitas de alimento que llegan. Esto lo hacen con ayuda de los fuertes músculos de las paredes del estomago y los jugos gástricos. Estos jugos hacen una mescla liquida de los alimentos. También ayuda a destruir bacterias que tiene la comida. Ahora los alimentos son una mescla liquida.

Ahora, ¿sabes por que proviene el vomito? Pues bien. Si una persona ingiere alimentos con muchas bacterias, el estomago dice: ey... Esta comida no pasa de aquí. Entonces los músculos del estomago se contraen y devuelven la comida.

Cuando el estomago a parte termina su trabajo, los músculos trabajan juntos y empujan la mescla hacia otra parte del sistema digestivo. Ahora seguiremos nuestro viaje. Partamos nadando por aquel rio de alimentos semilíquidos a través de un tubo largo, muy largo, EL INTESTINO DELGADO. Las  paredes del intestino secretan  y depositan en este rio, unos líquidos, el jugo intestinal y otros, proveniente del hígado y del páncreas que contribuyen a que el alimento, ahora de apariencia cremosa, cambie de aspecto y esté listo para que el organismo humano lo aproveche. En las paredes del intestino delgado te encuentras muchas vellosidades y de ahí pasa a los vasos sanguíneos. Los residuos que no sirven son expulsados por las vellosidades.

¡Asombroso! ¿Cierto?... ¡vamos! Escojamos uno de los tantos vasos sanguíneos y naveguemos dejándonos llevar por la corriente. Estas navegando por el sistema circulatorio. Parece un sistema de riego, porque todo el organismo humano aprovecha el alimento que lleva la sangre hacia todos los tejidos y órganos del cuerpo humano.

Entonces ¿Qué pasara con el alimento que desecharon las vellosidades y que seguido, el camino del sistema digestivo? Claro, llegamos casi al final. Después de que casi todos los nutrientes, de la mezcla liquida han sido absorbidas por el intestino delgado, habrán ciertas partes de la pizza que pasamos al colon y pasan al intestino grueso. Luego pasamos al colon y pasa algo extraño con la pizza. La mayoría del agua de la mezcla liquida son absorbidas por la sangre. Los desechos se toman un poco duros mientras se mueven y acaban por hacerse.

La masa solida, llega al final del intestino. Llegamos a la ultima, parada conocemos el final del intestino grueso, el recto. Los desechos sólidos permanecen aquí hasta que estás listo para ir al baño. Cuando vas al baño eliminas esos desechos por el baño.

Ahora sí, terminamos con el viaje por el interior de nuestro sistema digestivo. Que aventura tan fantástica

 

 

 

 

2-    CONOZCO LAS FUNCIONES DE LOS ÒRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO

 Observa los videos  y reconoce las funciones de cada uno de los órganos que conforman al sistema digestivo.

http://www.todoeducativo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=285&Itemid=127

 http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=101197&RUTA=1-4-188-101197&ABRIR_SECCION=4

 

 

 

3.    ME DIVIERTO CON EL SISTEMA DIGESTIVO

Resuelve el crucigrama sobre el sistema digestivo que se encuentra en la siguiente página:   http://www.aula2005.com/html/cn3eso/07digestiu/encreuat7es.htm

dando clic sobre cada número aparecerá en la parte superior la pregunta a responder.

 

4. ENRIQUECE TUS CONOCIMIENTOS

Visita la página que aparece a continuación para que complementes tu aprendizaje e investiga los términos que no conoces:
- http://iessuel.org/ccnn/flash/estomago[1].swf

http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_digestivo.htm

http://www.eliceo.com/general/navegando-en-el-sistema-digestivo.html

 

EVALUACIÓN

Responde las siguientes preguntas en diapositivas:

  • ¿Qué pasa con los alimentos que viajan dentro de nuestro organismo?

 

 

  • ¿Qué problemas de salud puede presentarse en las personas que tienen la costumbre de comer deprisa y no masticar lo suficiente los alimentos?

 

Abre la siguiente página y realiza tu evaluación:

http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&module=Rubistar&rubric_id=1740907&

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

http://miclase.wordpress.com/2007/06/18/aparato-digestivo-3/ 

http://www.escolar.com/cnat/a21aparatdigest.htm

 http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/proceso.htm 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE DEL AUTOR: Erika Palechor Jiménez

DEPARTAMENTO: Cauca

MUNICIPIO: Popayán

E-MAIL DEL CONTACTO: keka3190@hotmail.com

AREA: Ciencias Naturales

GRADO: Cuarto

TEMA: El sistema digestivo

TITULO: "Viajando por el sistema digestivo"

 

 

 

 

 

 

 

 

PALABRAS CLAVES:

  • Digestión.
  • Partes del sistema digestivo.
  • El vomito

 

LOGRO: Identifica las funciones de los órganos que constituyen el sistema digestivo a través del cuento "viaja por el sistema digestivo", juegos y videos, descubriendo lo que pasa con los alimentos en nuestro organismo.

PREGUNTA GENERADORA:

¿Qué pasa con los alimentos que viajan dentro de nuestro organismo?

 

SITUACION DE APRENDIZAJE: los estudiantes del grado cuarto tienen una salida al parque de diversiones. En la entrada de aquel lugar hay un mensaje que dice: "Entra y conoce el sistema digestivo". Es aquí en donde empieza el gran viaje de conocimiento. Al transcurrir el recorrido, los estudiantes carolina y Bryan se suben a un lugar parecido a una batidora, después de haber degustado una pizza y un helado (el estomago). En aproximadamente tres minutos, los alimentos se devolvieron del estomago de la niña sufriendo de vomito producidos por los fuertes movimientos a los que estaba expuesta. ¿Qué pasaría en el organismo?

 

ACTIVIDADES:   1-  EXPLORO MI SISTEMA DIGESTIVO

  • Los estudiantes leen el siguiente cuento "viaje por el sistema digestivo" explorando cada órgano que lo conforma.

 

 

                 VIAJA POR EL SISTEMA DIGESTIVO

 

 

 

En el parque de diversiones te dan una pizza y un helado. Estas preparado para comer  mientras te animas a viajar por cada uno de los juegos del parque. Entras a ese lugar, te comes el alimento, piensas en todo menos en lo que le esta pasando a esos alimentos en tu organismo. Tu sistema digestivo se ha puesto a trabajar. Ahora empezaremos una aventura. Pensaremos en el trabajo del sistema digestivo. Viajaremos para conocer lo que sucede en nuestro interior.

Para empezar debemos tener en cuenta que el sistema digestivo está formado por el tubo digestivo y otros órganos importantes. El tubo digestivo es como un túnel largo con muchos caminos y zonas distintas. Piensa que es como un tobogán de agua. Todas las partes del tubo digestivo y los órganos trabajan juntos para permitirte  digerir.

Así pues hagamos el recorrido para ver todas las partes y averiguar que les sucede a esos alimentos. Preparémonos para entrar a la boca. La digestión empieza aun antes de que comas, cuando hueles comida sabrosa, la vez o piensas en ella.

Estas entrando en la boca. Miras con admiración cómo hileras de dientes y muelas están preparados para cortar y triturar el alimento, ayudados por dos mandíbulas con poderosos músculos.  La saliva empieza a formarse en la boca. ¿ves esa sustancia líquida? Es llamada saliva. Cuando comes, la saliva descompone un poco de las sustancias químicas de la comida y ayuda a ablandar los alimentos para que sea fácil tragarlos. Pero, - ¿de dónde sale la saliva? Te preguntaras.  Pues la saliva es descargada por unas glándulas llamadas glándulas salivares. Estas se conectan con la boca por medio de unos pequeños conductos ubicados debajo de la lengua.

La saliva le agrega agua y mucosidad al alimento por el tubo digestivo.

Pero, ¡qué está pasando! ¡Qué es eso!. Te encuentras con un musculo que se mueve al interior de la boca. ¿Qué será? Pues bien, eso es la lengua. Tu lengua empuja una parte de estos alimentos triturados y se llama bolo.

¿Te has dado cuenta que cada parte de tu boca tiene su función específica? ¡si! Claro. Todos contribuyen a que el alimento se convierta en el bolo alimenticio. Ahora observemos que pasa. La lengua lleva el bolo hacia la parte posterior de la garganta en dirección a la abertura. Entra por esa abertura y te encuentras en un túnel, es el ESOFAGO cuyas paredes musculosas empujan el alimento hacia el estomago. El esófago es como un conducto elástico que mide unos 25 cm de largo.

En la parte posterior de la garganta se encuentra la tráquea. Esta partecita permite que el aire entre y salga del cuerpo. Cuando tragas una pequeña bola de comida triturada, encuentras una aleta especial llamada epiglotis. Esta aletica cierra la abertura de la tráquea para asegurarse de que la comida entre en el esófago y no en la tráquea, porque de pronto te atrancas. La comida se te va por otro lado.

 

Ahora  estas en el esófago resbalándote por ese túnel y llegas a un saco en forma de "j" que se ensancha a medida que llega mas y mas alimento. Es el ESTOMAGO. Es como una licuadora. Te estás mareando. ¿Qué será que pasa? ¿Por qué estos movimientos? El estomago es como una batidora, que mezcla y tritura las pequeñas bolitas de alimento que llegan. Esto lo hacen con ayuda de los fuertes músculos de las paredes del estomago y los jugos gástricos. Estos jugos hacen una mescla liquida de los alimentos. También ayuda a destruir bacterias que tiene la comida. Ahora los alimentos son una mescla liquida.

Ahora, ¿sabes por que proviene el vomito? Pues bien. Si una persona ingiere alimentos con muchas bacterias, el estomago dice: ey... Esta comida no pasa de aquí. Entonces los músculos del estomago se contraen y devuelven la comida.

Cuando el estomago a parte termina su trabajo, los músculos trabajan juntos y empujan la mescla hacia otra parte del sistema digestivo. Ahora seguiremos nuestro viaje. Partamos nadando por aquel rio de alimentos semilíquidos a través de un tubo largo, muy largo, EL INTESTINO DELGADO. Las  paredes del intestino secretan  y depositan en este rio, unos líquidos, el jugo intestinal y otros, proveniente del hígado y del páncreas que contribuyen a que el alimento, ahora de apariencia cremosa, cambie de aspecto y esté listo para que el organismo humano lo aproveche. En las paredes del intestino delgado te encuentras muchas vellosidades y de ahí pasa a los vasos sanguíneos. Los residuos que no sirven son expulsados por las vellosidades.

¡Asombroso! ¿Cierto?... ¡vamos! Escojamos uno de los tantos vasos sanguíneos y naveguemos dejándonos llevar por la corriente. Estas navegando por el sistema circulatorio. Parece un sistema de riego, porque todo el organismo humano aprovecha el alimento que lleva la sangre hacia todos los tejidos y órganos del cuerpo humano.

Entonces ¿Qué pasara con el alimento que desecharon las vellosidades y que seguido, el camino del sistema digestivo? Claro, llegamos casi al final. Después de que casi todos los nutrientes, de la mezcla liquida han sido absorbidas por el intestino delgado, habrán ciertas partes de la pizza que pasamos al colon y pasan al intestino grueso. Luego pasamos al colon y pasa algo extraño con la pizza. La mayoría del agua de la mezcla liquida son absorbidas por la sangre. Los desechos se toman un poco duros mientras se mueven y acaban por hacerse.

La masa solida, llega al final del intestino. Llegamos a la ultima, parada conocemos el final del intestino grueso, el recto. Los desechos sólidos permanecen aquí hasta que estás listo para ir al baño. Cuando vas al baño eliminas esos desechos por el baño.

Ahora sí, terminamos con el viaje por el interior de nuestro sistema digestivo. Que aventura tan fantástica

 

 

 

 

2-    CONOZCO LAS FUNCIONES DE LOS ÒRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO

 Observa los videos  y reconoce las funciones de cada uno de los órganos que conforman al sistema digestivo.

http://www.todoeducativo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=285&Itemid=127

 http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=101197&RUTA=1-4-188-101197&ABRIR_SECCION=4

 

 

 

3.    ME DIVIERTO CON EL SISTEMA DIGESTIVO

Resuelve el crucigrama sobre el sistema digestivo que se encuentra en la siguiente página:   http://www.aula2005.com/html/cn3eso/07digestiu/encreuat7es.htm

dando clic sobre cada número aparecerá en la parte superior la pregunta a responder.

 

4. ENRIQUECE TUS CONOCIMIENTOS

Visita la página que aparece a continuación para que complementes tu aprendizaje e investiga los términos que no conoces:
- http://iessuel.org/ccnn/flash/estomago[1].swf

http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_digestivo.htm

http://www.eliceo.com/general/navegando-en-el-sistema-digestivo.html

 

EVALUACIÓN

Responde las siguientes preguntas en diapositivas:

  • ¿Qué pasa con los alimentos que viajan dentro de nuestro organismo?

 

 

  • ¿Qué problemas de salud puede presentarse en las personas que tienen la costumbre de comer deprisa y no masticar lo suficiente los alimentos?

 

Abre la siguiente página y realiza tu evaluación:

http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&module=Rubistar&rubric_id=1740907&

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

http://miclase.wordpress.com/2007/06/18/aparato-digestivo-3/ 

http://www.escolar.com/cnat/a21aparatdigest.htm

 http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/proceso.htm